top of page

Yachting & Océanos

Foto del escritorDario D'Atri

America´s Cup en vivo por Youtube: todo lo que nunca podrás ver en el agua

Es una obviedad pero mejor repetirla: la cantidad de información que la transmisión en vivo de la 37th America´s Cup tiene por Youtube deja en segundo plano la visión desde el agua.




No es la primera vez, pero cada vez es mejor: las transmisiones de regatas como las de la America´s Cup o las de SailGP han trnasformado la forma de entender esas competencias. No solo han creado una audiencia de millones que nunca hubiera pensado en mirar una competencia de veleros, sino que han dejado en un segundo plano la sofisticada, casi siempre costosísima y siempre elitista opción de ver las regatas desde un yate, velero o lancha rápida a un costado de la cancha.


Acaban de empezar las Regatas Preliminares de la 37th America´s Cup en Barcelona y las transmisiones en vivo y por Youtube ya demuestra que para entender lo que pasa en la cancha de regatas no hay que estar en la cancha de regatas: hay que estar frente a una computadora o plasma (cuánto más grande mejor), para alucinar con el mix de imágenes reales y de simuladores que entrega la cobertura en vivo.



En la cancha de regatas "real", las distancias de los barcos son enormes y justificadas: navegan a 40 o 50 nudos y no hay forma de acercarse sin correr riesgos de generar un desastre de colisiones. Y no solo eso: la cancha es enorme y aún observando desde las cercanías de las boyas de largada y llegada, la visión de los super AC75 es espectacular pero breve. De allí en más, comienzan todos los puntos a favor del seguimiento de las transmisiones en vivo.


La pantalla se transforma en un panel de control con acceso a datos de vientos reales y aparentes, zonas de mayor y menor presión de viento por donde pasarán los barcos, acertando o equivocando la elección de cada borde, barcos reales y barcos simulados que se van alternando como para conocer no solo la posición de los dos barcos del match race en cada instante, sino observar en las tomas del helicóptero de altura la imagen casi total de la cancha, y con ella la estrategia de cada uno de los barcos.


En Barcelona, el fondo de la ciudad para los afortunados que pueden ver la regata desde el agua es un premio increíble, pero los planos cortos de los dos barcos en competencia que entregan las cámaras del helicóptero de baja altura, y las que se ubican en varias embarcaciones rápidas que siguen de cerca a los competidores, son imposibles siguiendo la regata desde el agua.


Obviamente, por la cercanía a la costa de la cancha de regatas de esta America´s Cup y la buena cobertura celular se pueden seguir en el agua y por un celular las regatas, pero la cantidad de información que entrega la pantalla en vivo obliga virtualmente a seguir las regatas desde una pantalla gigante, en tierra.


(Ahora, si lo tuyo es un mega yate o super velero, con pantallas gigantes a bordo, todo lo anterior no cuenta porque tendrás tu copa de champagne en la mano mientas sígues las regatas en el agua, miras de reojo tu mega pantalla de a bordo y dudas si comenzar con el sashimi de atún toro o las ostras).



Imagen del mapa de vientos o presiones de las diferentes zonas de la cancha de regata. La línea verde muestra un recorrido ideal por las zonas de vientes mayores. Las zonas azules son zonas de calmas.

Comments


bottom of page